Antes y después de la publicidad

El mundo de la publicidad ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta hoy. Los nuevos medios nos han permitido hacer grandes cambios en el mundo de la comunicación y el diseño. Al igual que hemos podido adaptar los diarios tradicionales a internet, también  las radios e incluso hemos encontrado nuevas formas de hacer televisión, la forma de hacer publicidad ha cambiado a lo largo de los años. Ahora existen los banners que aparecen en cada página web que abrimos. Pero hoy, os queremos hablar de la forma de hacer publicidad hace cincuenta años, y la forma de hacer publicidad ahora, pues los avances tecnológicos, las nuevas herramientas de diseño, nos permiten dotar de mayor expresividad a los anuncios, y así poder llegar mejor al cliente. Además el enfoque de la publicidad hoy también es diferente. Ahora prima la emotividad, cuando antes eran otros los valores  imprescindibles. Además las agencias de publicidad se han dado cuenta de su importancia, la creatividad cada vez se vende más cara. Y esto se debe a varios motivos: la publicidad financia los medios de comunicación y cada vez recibimos más impactos publicitarios y por tanto es mas difícil conseguir que el receptor se quede con nuestro mensaje y sobre todo con nuestra marca. Por eso la creatividad, la innovación y la actualización de nuestros medios de trabajo son imprescindibles.

Queremos poneros un ejemplo de la diferencia de la publicidad gráfica de hace 5o años y la actual. Tomemos por ejemplo la conocida marca española cervecera Estrella Damm, que es una marca con una larga tradición, y cuya publicidad nos está llamando mucho la atención ultimamente. Sus orígenes datan de 1876, son muchos años haciendo cerveza, y muchos años publicitandola, vamos a tomar un ejemplo de la actualidad y un ejemplo de los años 60.

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Esta primera imagen es de en torno a los años 60, y las diferencias entre ella y la publicidad gráfica a la que estamos acostumbrados hoy es abismal. Podemos observar que en vez de utilizar una imagen utilizan una ilustración.  Se trata de una una mujer atractiva que ofrece esta cerveza para saciar “su sed”.  La publicidad de la marca estaba dirigida hacia los hombres que se sentirían atraídos por esta chica tan llamativa. Los hombres en esa época eran el gran público objetivo de las marcas de cerveza, y una mujer bella del estilo de Marylin Monroe atraía a este target group. El protagonista del anuncio no coincide con el público objetivo. Tanto la estrella como el cuadrado rojo son elementos que se han conservado aunque han variado un poco. La tipografía empleada es sencilla y legible ya que utiliza unas letras de palo seco para poder transmitir mejor el mensaje. Utilizan el color azul para la tipografía, que aunque destaca, no es muy acorde con la gama de colores que se utilizan en el resto del anuncio.

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Sin embargo, en los últimos años estamos más acostumbrados a este otro tipo de publicidad. Lo primero que vemos es que se trata de una imagen, ya no se utilizan ilustraciones para hacer carteles. El ambiente es relajado, divertido y muy apetecible. Esto nos lleva a asociar la marca directamente con el verano, la playa, amigos, risas… Está dirigida a un público de entre 18 y 30 años. El público objetivo ha cambiado. Ya no se dirigen solo a hombres mayores, sino que se dirigen tanto a hombres como a mujeres y además,  jóvenes. El protagonista del anuncio por tanto, en esta ocasión sí coincide con el público objetivo. Aparecen diferentes elementos tipográficos. Por un lado, está el logo que utiliza una tipografía gótica que vincula la marca con valores tradicionales y de antigüedad. Junto al nombre, aparece la estrella y el cuadrado rojo que veíamos en el cartel anterior. Vemos que el color de la tipografía ha cambiado: ya no es azul sino que es blanca, porque va mucho mejor con el color rojo que identifica a esta marca. Por otro lado, el eslogan “Mediterráneamente” utiliza una tipografía más desenfadada y juvenil.

Como última diferencia podemos apreciar que en el  primer anuncio  aparece la cerveza en la misma proporción que la mujer. Y por tanto, podemos ver la etiqueta y que se trata de esa cerveza. Sin embargo, en el más reciente no podemos apreciar que las botellas sean de Estrella Damm, lo sabemos por el logo, y por el ambiente que nos genera, porque últimamente esta cerveza realiza campañas de verano generando este ambiente con el que se quieren identificar.

Como vemos las diferencias se manifiestan en todos los ámbitos: diseño, estructura, tipografía, colores, valores y calidad. Los tiempos cambian y la publicidad tiene que adaptarse a lo que el publico demanda. Un anuncio como el que hemos visto en primer lugar probablemente hoy no vendería, y por otro lado, generar un anuncio como el segundo, habría sido impensable en la época de los años 60.

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